La masturbación ha sido un tema tabú desde que el mundo es mundo, has estado rodeada de una cantidad de falsas creencias que lamentablemente han ido perdurando con el tiempo y que ha pasar de que hoy en día no tienen vigencia, siguen muy metida en la psique de la sociedad.
La búsqueda de placer siempre va estar en los primeros lugares en las cosas que motivan al ser humano, per las implicaciones éticas, morales y principalmente religiosas han dado una connotación particularmente negativa a la masturbación, es por eso que en este articulo quiero compartir contigo ¿Cuáles son los beneficios físicos y psicológicos de la masturbación?
Masturbación: darse placer a uno mismo tiene sus ventajas
Si hay que definir lo que es la masturbación, podríamos decir que es la conducta sexual que busca darnos placer y, que es realizada por nosotros mismos y a pesar de la cultura de tabú que rodea la masturbación, la verdad es que es una práctica ampliamente utilizada, ya que el 95% de los hombres y el 63% de las mujeres se han masturbado alguna vez.
La masturbación como práctica habitual suele iniciarse durante la adolescencia, iniciándose los chicos antes que las chicas como tendencia, con una edad media de inicio de los 14 y los 16, respectivamente. Un dato curioso es que las mujeres suelen masturbarse con mayor frecuencia cuando están en una relación estable, en cambio, los hombres suelen masturbarse más cuando pierden una relación sentimental y vuelven a quedarse solteros.
Beneficios físicos de la masturbación
La investigación clínica ha podido demostrar que la masturbación es beneficiosa tanto a nivel físico como psicológico y, de hecho, es ampliamente utilizada como técnica en terapia sexual y de pareja
Estos son algunos de los beneficios de esta práctica.
Beneficios físicos
- Provoca un efecto analgésico y puede ayudar con los dolores menstruales, ya que provoca una desinflamación de la zona genital.
- Permite mantener un estado saludable de los genitales: ayuda a mantener una buena lubricación en el caso de las mujeres, y un buen reflejo de la erección y la eyaculación en el caso de los hombres.
- Algunos estudios indican que masturbarse ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y evita infecciones, debido a los mayores niveles de inmunoglobina A que se pueden observar en las personas que obtienen más orgasmos.
- Ayuda a disminuir la probabilidad de padecer de cáncer de próstata, ya que hay estudios que indican que eyacular al menor 21 veces al mes, tiene una incidencia positiva en la disminución de probabilidad de padecer de ese tipo de cáncer.